La granada, una ‘superfruta’ para la longevidad y contra el cáncer

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

(Sputnik).- El jugo de granada se conoce por sus propiedades regenerativas y múltiples beneficios para la salud, pero pocos saben que es capaz incluso de reducir el riesgo de cáncer y aumentar la longevidad.

Las propiedades de la granada se probaron en moscas de la fruta con resultados impresionantes. Un estudio descubrió que el zumo de esta fruta roja prolongaba la vida de las moscas macho y hembra en un 18% y un 8%, respectivamente.

El estudio también descubrió que las moscas que consumían el zumo se mantenían físicamente activas durante un largo periodo de tiempo. Se concluyó que la bebida no solo contribuye a aumentar la longevidad sino que también incrementa la resistencia física.

Otra investigación también mostró resultados muy buenos. Los científicos han descubierto que las granadas contienen una sustancia llamada urolitina A, el primer y único compuesto conocido que puede restablecer las mitocondrias.

Las mitocondrias generan energía dentro de nuestras células, pero cuando envejecen, se vuelven menos eficientes e incluso posiblemente tóxicas. Las mitocondrias viejas son recicladas por la célula y convertidas en nuevas mitocondrias, lo que se conoce como mitofagia. Con la edad, este proceso de reciclaje se ralentiza, lo que puede provocar debilidad muscular.

Un reciente ensayo clínico demostró que la urolitina A, un compuesto derivado de biomoléculas que se encuentran en frutas como la granada, podría ralentizar este proceso al mejorar el funcionamiento de las mitocondrias. De este modo, el envejecimiento también será detenido, afirma el artículo publicado en la revista Nature Metabolism.

También se ha demostrado que beber zumo de granada proporciona un amortiguador contra las enfermedades más mortales del mundo. El zumo ofrece protección contra el cáncer, por ejemplo, el de próstata.

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles ha descubierto que beber 237 ml (8 onzas, o un vaso aproximadamente) de zumo de granada al día frena el tiempo de duplicación del PSA —el antígeno prostático específico que es un marcador sanguíneo del cáncer de próstata— de 15 a 54 meses, reduciendo así el riesgo de este tipo de cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here