Mariachis venezolanos se reinventan para poder cantar

Foto: VOA Vews

By Fabiana Rondón, Caracas, Venezuela – VOA News. – Este domingo los venezolanos festejaron el Día de las Madres, una celebración que este año promete ser atípica dado el decreto de cuarentena que sigue vigente en el país para evitar la propagación del coronavirus, lo que obliga a permanecer en casa y evitar las reuniones familiares.

Ante esta situación algunos servicios se han reinventado para seguir produciendo en esta época en la que sus servicios suelen ser tener una mayor demananda. Este es el caso de la agrupación mariachi Águilas de México que ha adaptado sus servicios con dos ingeniosas opciones para llevar un poco de alegría y cantarles a las madres venezolanas en su día.
José Manuel Álvarez, líder y dueño del mariachi, habló con la Voz de América acerca de cómo surgió la iniciativa y de cómo planeaban llevar a cabo estos eventos este 10 de mayo.
Tras 40 años brindando shows en la Gran Caracas, Álvarez comenta que esta es la primera vez que se vieron obligados a cambiar su metodología de trabajo para poder seguir generando ingresos.

Para este Día de las Madres el grupo de mariachis ofreció dos opciones: en primer lugar, la presencial que consiste en trasladarse hasta las afueras de la casa del cliente y cantar desde ahí, con todas las medidas sanitarias establecidas y respetando el distanciamiento social.

La otra alternativa era la virtual. Se trata de una serenata transmitida en vivo a través de una vídeo-llamada de Whatsapp. Álvarez aclaró que esta opción es la más demandada.

“Consideramos este método como el más idóneo y acertado, para que nuestra distinguida clientela y/o potenciales clientes sientan confianza y puedan disfrutar de una fausta serenata a través de una vídeo llamada y así poder brindarles máxima seguridad”, explicó a la VOA.

El líder de la agrupación reconoce que la implementación de estos métodos se decidió por la merma en los ingresos que generó la cuarentena. No obstante, señaló que planean seguir ofreciendo estas alternativas, no solo durante el resto del confinamiento, también como opciones frecuentes para estar a la vanguardia y llegar a muchos más clientes en un futuro.

“Hemos decidido ofrecerla de manera perpetua, eviterna e ilimitada (…) se ofrecerá siempre como una segunda opción o modalidad, para todo aquel que tenga una emergencia musical de última hora”, comentó el músico.

Las serenatas de las Águilas de México estaban disponibles para los habitantes de Caracas, Miranda y La Guaira. Ahora, con la modalidad virtual, la agrupación podrá expandir sus espectáculos a todo el país.

“Existen otros lugares en los que lamentablemente no tenemos cobertura por el factor inseguridad, nos gustaría asistir a ellos ya que no quisiéramos que nos lleguen a ver o tildar de clasistas o elitistas, pensamos que todas las personas por igual, tienen el mismo derecho de disfrutar de un buen servicio musical, sin llegar a caer en la discriminación, pero estamos conscientes que por la situación, solo un porcentaje está en la capacidad de contratar nuestro servicios musicales”, expresó Álvarez.

Los precios de las serenatas tampoco tienen una tarifa fija, dependen de la cantidad de canciones y de si será presencial, en este caso hay un incremento en el costo debido a la escasez de gasolina que se ha agudizado en las últimas semanas.

Justamente por la falta de combustible otros sectores que también trabajan del día a día han visto afectados sus ingresos económicos. Recientemente la VOA consultó con un grupo de taxistas que trabajan con limitantes por el confinamiento y la falta de gasolina.

“Los días que me han tocado echar gasolina son los días miércoles, pero desde el martes debo marcar la cola, a veces tengo la suerte de que es un poco más rápido, otros día pues no y puedo pasar una noche y un día entero ahí” dijo a la VOA un taxista identificado como Jhon Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here