OMM: El cambio climático alcanza nuevas cotas

Image by PIRO4D from Pixabay

Por Lisa Schlein (Voz de América).- Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que desaceleración económica producida por la crisis del coronavirus ha provocado cambios importantes en los niveles de contaminación, pero subrayan que se trata de algo temporal.

Antártida, el séptimo continente, descubierto hace unos 200 años, se mantiene libre de coronavirus, aunque ya padecía del derretimiento por el cambio climático.

Los expertos han anunciado que algunos cambios en las condiciones climáticas a raíz de la nueva pandemia serán temporales, la contaminación es un mal que debe erradicarse con medidas aun más eficaces.

Ginebra, Suiza.- Los meteorólogos dijeron que mayo fue el mes más cálido registrado en todo el mundo a lo largo de la historia, con una estación de observación que proporcionó datos que apuntan que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron un nivel récord.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que esto tendrá un gran impacto en la biodiversidad y la naturaleza, así como en el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las personas.

La pandemia no afectará el clima

Al mismo tiempo, las restricciones impuestas debido a la COVID-19 han llevado a mejoras en la calidad del aire y cielos más limpios en muchos lugares. Pero la portavoz de la OMM, Clare Nullis, dijo que los científicos están de acuerdo en que los efectos son temporales y que la pandemia no afectará el cambio climático a largo plazo.

“La desaceleración industrial y económica de COVID-19 no es un sustituto de una acción climática sostenida y coordinada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Nullis, quien agregó: “Desafortunadamente, las concentraciones de dióxido de carbono medidas en la estación de observación Mauna Loa en Hawai alcanzaron un nuevo récord en mayo”.

La OMM señaló que el dióxido de carbono atmosférico medido en el observatorio es un pico estacional, no un promedio global. Sin embargo, dijo que es indicativo del aumento continuo de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Como consecuencia del aumento de las concentraciones de CO2, dijo Nullis, las temperaturas están subiendo, con registros establecidos en mayo en todo el mundo.

“Las temperaturas más altas que el promedio se registraron en partes de Siberia donde estaban hasta 10 grados celsius por encima del promedio”, detalló Nullis. “Eso es absolutamente desproporcionado. Es impresionante. Rompió récords”.

Registros en Alaska, Antártida

Nullis dijo que los registros de temperatura también se rompieron en Alaska y la Antártida.

La OMM informó que más del 90% del exceso de energía derivado del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero va al océano. Dijo que el calor del océano está en niveles récord y que el aumento del nivel del mar continúa sin cesar.

Los científicos ven la desoxigenación junto con el calentamiento y la acidificación de los océanos como una gran amenaza para los ecosistemas oceánicos y el bienestar de las personas que dependen de la vida marina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here