3 C
Cochabamba
jueves, julio 9, 2020
No menu items!
Inicio Sociedad En Bolivia donan sangre para enfrentar COVID-19

En Bolivia donan sangre para enfrentar COVID-19

La Paz (Xinhua) .- Bolivia conmemora hoy el Día Mundial del Donante de Sangre con un llamado a la ciudadanía a no cesar en la donación voluntaria y altruista bajo el lema “Tu decisión da vida”, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Día Mundial del Donante de Sangre, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada año el 14 de junio, jornada que también es propicia para dar las gracias a los donadores y sensibilizar sobre la necesidad de disponer de sangre segura.

El coordinador del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, dijo a Xinhua que el ser humano que entrega su sangre es capaz de altos valores de voluntad, altruismo, bondad y entrega sin ánimo de esperar recompensa.

Enfatizó que las personas que realizan las donaciones “son los héroes” que salvan vidas y reiteró el llamado a quienes vencieron la enfermedad a donar el plasma hiperinmune, “para salvar las vidas de los enfermos graves”.

Alurralde comentó que las donaciones son especialmente importantes durante la actual pandemia de COVID-19 en Bolivia, donde se han unido instituciones públicas y privadas en dicho emprendimiento.

Instituciones, universidades, empresas y medios promueven campañas de donación de sangre y plasma hiperinmune, es decir, quienes han superado la enfermedad COVID-19, para apoyar en el tratamiento de enfermos y mantener los bancos de la substancia abastecidos para salvar vidas.

Las campañas lanzadas en las principales ciudades bolivianas como Cochabamba (centro), La Paz (oeste) y Santa Cruz (este) motivan a la gente a entregar este plasma hiperinmune en apoyo al tratamiento de los enfermos.

Son muchas las promociones y servicios gratuitos dentro de la campaña para los donantes, como ofertas de restaurantes y líneas de transporte público, así como pagos de entradas para aficionados de fútbol.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija han ofrecido en ese sentido el ingreso libre a las casas de estudio a los donantes de plasma hiperinmune.

Empresas han anunciado también la entregar de productos como incentivos a quienes ya se recuperaron de la COVID-19 y ahora donen su plasma.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), al igual que el Banco de Referencia de Sangre de Cochabamba, lanzaron una campaña para beneficiar a los donadores altruistas.

Nacional Seguros a su vez anunció la entrega de un seguro contra muerte accidental y de gastos médicos por accidente a los donadores de plasma ya recuperados de COVID-19.

Representantes del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. acompañaron el pasado viernes a cinco trabajadores recuperados de la enfermedad al banco de sangre regional de Santa Cruz a efectuar la acción altruista.

El Legislativo boliviano, en que el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría, se ha sumado también a la iniciativa.

La senadora Plácida Espinoza explicó en ese sentido a periodistas que uno de los proyectos corresponde a la Comisión de Economía Plural de la cámara alta y busca declarar como de interés nacional la donación de plasma, “para que aquellas personas que ya se recuperaron ayuden a salvar otras vidas”.

A su vez, el diputado Amilcar Barral, de Unidad Democrática (UD), ha planteado que los actuales enfermos firmen un compromiso de donación para una vez que se recuperen.

El protocolo para la transfusión del plasma hiperinmune con fines terapéuticos en el tratamiento de COVID-19 fue autorizado por el Ministerio de Salud, con base en el estudio de resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Bolivia con 41.545 confirmados de COVID-19

Bolivia registró este martes 41.545 confirmados con el nuevo virus y se encamina a una pandemia explosiva en 17 semanas.

Cómo cocinar papas en un abrir y cerrar de ojos en el microondas

La patata es un alimento muy fácil de preparar por eso te traemos un truco para cocerla directamente en el microondas.

¿Es seguro volver al dentista en tiempo de pandemia?

La reapertura de los servicios odontológicos ha involucrado meticulosos y estrictos protocolos tanto para profesionales como para pacientes.

Científicos de 32 países alertan que el coronavirus viaja en el aire

Científicos en 32 países publicaron una carta abierta dirigida a la (OMS), en la cual aseveran que el COVID-19 se propaga por el aire.

Comentarios