6 C
Cochabamba
martes, julio 14, 2020
No menu items!
Inicio Sociedad Universidades argentinas adaptan oferta académica

Universidades argentinas adaptan oferta académica

Buenos Aires (Xinhua).- Las universidades de Argentina adaptaron su oferta académica a la cuarentena que rige desde marzo por el nuevo coronavirus (COVID-19), con nuevos cursos en línea sobre trabajo remoto, transformación digital, liderazgo y gestión de equipos a distancia, entre otros tópicos.

La Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) fue una de las que primero reaccionó ante la situación, con un formato adaptado a una nueva normalidad que demanda capacitación para profesionales y el sector corporativo.

“En sólo dos semanas pasamos de tener una oferta de grado, posgrado y educación ejecutiva presencial a un dictado íntegramente en línea. Logramos no solo adaptarnos, sino también transformarnos”, dijo a Xinhua Daniel Galiani, director de Gestión Corporativa de la Escuela de Negocios de la UCEMA.

La casa de estudios buscó distinguirse ante un público que desea capacitación de calidad, tiene funciones de responsabilidad y de un día para otro pasó a manejar empresas y empleados por vía remota, mientras cursa programas y posgrados, señaló el experto.

Galiani puntualizó que la UCEMA diseñó una oferta “con mirada integral, que contempla el nuevo escenario tanto para las personas como para el nuevo modo de hacer negocios”.

Las propuestas incluyen seminarios web (‘webinars’) sobre el nuevo contexto económico y financiero, el aporte de Big Data, liderazgo, gestión del cambio desde las neurociencias y entrenamiento de habilidades con impronta digital.

Los nuevos temas abordados por otras universidades argentinas en la pandemia abarcan comunicación en entornos virtuales y en crisis; teletrabajo, competencias y herramientas digitales; gestión de las emociones y nueva normalidad.

“Nuestra oferta está pensada para satisfacer y acompañar una situación que generará nuevos desafíos y oportunidades para los cuales debemos prepararnos”, planteó Galiani.

La Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAECE) decidió abordar la cuestión del trabajo a distancia a partir de distintas áreas de estudio de la casa académica.

“Las emociones y el estrés, desde la psicología; el cuerpo en tiempos de aislamiento, desde la psicomotricidad, los desafíos del trabajo remoto, desde los recursos humanos”, dijo la coordinadora de Orientación Universitaria y Académica de la entidad, Karina Iribarne.

Desde la Escuela de Negocios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se informó a Xinhua que hay actividades adaptadas al contexto, como seminarios sobre “Diversidad multicultural en equipos virtuales” y “Home Office: liderando equipos remotos”.

Eliana Bustamante, secretaria de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), contó a esta agencia que la pandemia supuso “el desafío de tomar decisiones sin saber cuánto tiempo pasaremos sin clases presenciales”.

“Se resolvió virtualizar los cursos, opción que permitió generar las condiciones para continuar la enseñanza. Hemos modificado el calendario académico para contemplar la nueva realidad”, detalló Bustamante.
Marta Pini, directora de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), dijo a Xinhua que “la vía virtual permite que muchísimos estudiantes de distintos niveles de enseñanza continúen sus cursos”.

La UNTREF presentó una oferta que incluye “la liberación de libros electrónicos para acceso gratuito, seminarios en línea sobre economía y deuda, y además desarrolló una aplicación gratuita para ayudar a hipoacúsicos”, enumeró la profesional.

Gonzalo Tordini, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, dijo a esta agencia que 30 mil estudiantes de una zona golpeada por la crisis económica realizan “gran esfuerzo para continuar estudiando de forma virtual”.

La entidad renovó su oferta en Salud, Ingeniería, Agronomía, Ciencias Sociales y Administración con ciclos en línea, lo que “inyectó optimismo en alumnos y docentes, mostrando que el trabajo conjunto permitirá superar la situación”, destacó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

El déficit de EE.UU. alcanza su máximo histórico mensual

El gobierno estadounidense, que debe hacer frente a un repunte en los casos de coronavirus y su impacto económico.

Bogotá vuelve a cuarentena estricta por aumento de casos de COVID-19

Ante la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la ciudad -cercana al 88%- y con un promedio de 2.500 casos de contagios reportados a diario.

México escala a cuarto lugar global en muertes por COVID-19

México escaló al cuarto lugar mundial por casos de coronavirus, reemplazando a Italia.

Aerolíneas buscan recuperar la confianza de los viajeros

Las compañías aéreas son unas de las muchas industrias que se han visto afectadas por la pandemia.

Comentarios