Bolivia pondrá en marcha parques eólicos y ciclos

Photo by Anna Jiménez Calaf on Unsplash

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia elevará su capacidad de producción de electricidad a más de 3.500 megavatios (MW) hasta mediados de año con la puesta en marcha de tres parques eólicos y tres sistemas de ciclos combinados en plantas termoeléctricas, anunció hoy el gobierno.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, José María Romay, dijo que se está trabajando en la política de aumentar la capacidad de generación de electricidad para garantizar el consumo interno y exportar el excedente, informó la cartera en un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio, el país sudamericano cuenta con una capacidad instalada para generar hasta 3.227 MW que aumentará a más de 3.500 MW con estos proyectos y, si se toma en cuenta que la demanda interna de electricidad en Bolivia asciende a 1.600 MW, se tendrá 1.900 MW para exportar energía a los países vecinos.

Aseguró que en próximas semanas operarán los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos (Cochabamba), Del Sur (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), y para mayo y junio está prevista la inauguración de los parques eólicos de San Julián, Warnes y El Dorado, en el departamento de Santa Cruz, con una capacidad de generación de 108 MW.

“De acuerdo con las proyecciones, con los ciclos combinados entrarán con una potencia de 240 megavatios que fortalecerá la capacidad de reservas y excedentes para exportarlos”, manifestó Romay.

Esos emprendimientos se suman a la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro (oeste),
cuya ampliación permitió subir el nivel de generación eléctrica de 50 a 100 MW, y la cual es considerada la más alta del mundo, ubicándose a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here