Las espinacas ya pueden enviar correos electrónicos

Photo by Louis Hansel @shotsoflouis on Unsplash

(Sputnik).- Un equipo de ingenieros ha creado un sistema mediante el cual las espinacas puedan advertir sobre la presencia de químicos en el agua subterránea, contaminación y otras condiciones medioambientales a través de correos electrónicos.

Un experimento llevado a cabo por ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha hecho posible que unas espinacas avisen por correo electrónico sobre la presencia de nitroaromáticos que son compuestos que se usan para la fabricación de explosivos y se encuentran en campos minados, en aguas subterráneas.

Las encargadas de detectar una potencial amenaza medioambiental para la planta son las raíces. Estas lo transmiten a los nanotubos de carbono de las hojas y envían una señal que es reconocida por una cámara infrarroja, la cual emite una alerta que llega por correo electrónico.

“Las plantas son muy buenas químicas analíticas. Tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoalimentar el transporte de esa agua hacia las hojas”, dijo el profesor Michael Strano del MIT, investigador principal del proyecto.

Los investigadores consideran que este experimento ha demostrado de manera novedosa cómo la tecnología ha ayudado a superar la barrera de comunicación entre las plantas y los humanos.

No es el primer experimento de este tipo que realiza el profesor Strano. En diciembre de 2020 ya había diseñado un helecho biónico capaz de detectar arsénico en la tierra. La sensibilidad de la planta le permitió detectar niveles tan bajos de arsénico que ningún otro sistema es capaz de alertar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here