¿Obligarán a las empresas chinas de tecnología a compartir datos de crédito de los usuarios?

Foto de Adrianna Calvo en Pexels

(Sputnik).- China tiene la intención de presionar a los gigantes tecnológicos del país, como Ant Group, Tencent y JD.com, para que compartan los datos de los préstamos al consumo de sus usuarios con el fin de evitar el exceso de créditos y el fraude, según dos fuentes familiarizadas con el tema de la agencia Reuters.

Los reguladores chinos, incluido el Banco Central, planean exigir a las plataformas de internet que compartan sus vastos datos sobre préstamos a algunas de las agencias de crédito del país, dijo una fuente.

Las agencias, que están dirigidas o respaldadas por el Banco Popular de China, compartirán los datos más ampliamente con los bancos y otros prestamistas para evaluar adecuadamente los riesgos y evitar el exceso de préstamos, explica el medio con referencia a las fuentes.

La agencia señala que Ant y Tencent se negaron a hacer comentarios, mientras que JD.com y el PBOC no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

“Los bancos más pequeños están generalmente en una posición más débil
cuando se asocian con gigantes de la tecnología como Ant. Han dependido en gran medida de los datos de Ant para suscribir préstamos y gestionar los riesgos”, cita el medio a un regulador superior chino.

De acuerdo con la fuente, “cuando se producen incumplimientos, tienen que asumir la mayor parte de las pérdidas”.

“Es crucial que los prestamistas tengan un mejor acceso a los datos de crédito más completos y detallados sobre los prestatarios”, agregó.

Mientras tanto, las empresas tecnológicas cobran altas tarifas de servicio a los bancos a cambio del acceso a millones de clientes.

A través de su app Alipay, Ant recoge los datos de más de 1.000 millones de personas, así como 80 millones de comerciantes.

Además, Ant dirige Sesame Credit, una de las mayores plataformas privadas de calificación crediticia de China, con algoritmos y metodología propios que califican a las personas y a las pequeñas empresas en función de su uso de los servicios vinculados a Ant.

La empresa ofrece información limitada sobre los prestatarios a unos 100 bancos y cobra las denominadas “tarifas de servicios tecnológicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here