FIFA aprueba plan de ayuda con subvenciones y préstamos

Image by 3D Animation Production Company from Pixabay

La Paz, Bolivia (RBI).- El Consejo de la FIFA aprobó la implementación de la tercera etapa del Plan de Ayuda Covid-19 que consisten en brindar un soporte económico a las federaciones y asociaciones miembros, mediante subvenciones y préstamos, para encarar la pandemia del Covid-19. Esta decisión fue tomada en la reunión realizada el jueves por vídeo conferencia.

En relación a las subvenciones la FIFA “otorgará una subvención universal solidaria de un millón de dólares a todas las asociaciones miembros, y una subvención adicional de 500 mil dólares se asignará específicamente al fútbol femenino. Además, cada confederación recibirá una subvención de dos millones de dólares”, explicó la máxima entidad en su página oficial.

Las federaciones y asociaciones podrán acceder a préstamos, sin intereses, por un monto de hasta el 35 por ciento de sus ingresos anuales auditados. La cartera de prestación será de un mínimo de 500 mil dólares y tendrá un alcance tope de cinco millones de dólares. De la misma manera, cada confederación podrá acceder a cuatro millones de dólares.

El destino de este dinero, provenga de la subvención o de los préstamos, puede ser dirigido “a la comunidad futbolística en general en sus respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que se hayan visto afectados”, indicó la FIFA.

Dentro del plan de transparencia que maneja esta institución, habrá supervisión sobre el manejo de estos recursos económicos. Esta tarea estará a cargo de una Comisión de Gobernanza, presidida por Olli Rehn.

El plan de ayuda de la FIFA dispuso de 1,5 mil millones de dólares para ayudar. En las dos primeras etapas, la entidad procedió a “la liberación inmediata de todos los pagos de costos operativos Forward a las asociaciones miembro y, posteriormente, la oportunidad de transformar las subvenciones de desarrollo Forward en fondos de ayuda operativa Covid-19, con un mínimo de 50 por ciento de los fondos libertadores que se asignarán al fútbol femenino”, señaló la nota.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta ahora recibió una cooperación de 500 mil dólares de la FIFA y de un millón de la CONMEBOL. Para los siguientes días habrá otro desembolso de 600 mil dólares procedente de la Confederación para pruebas Covid-19 y la preparación de la Selección Nacional.

CLASIFICATORIAS

El cumplimiento del calendario deportivo de la temporada, en particular las clasificatorias mundialistas Qatar 2022, también fue discutido en la reunión. La propuesta sigue en pie para iniciar los partidos en septiembre en la CONMEBOL y en la UEFA, aunque esta determinación está sujeta al manejo del nuevo coronavirus por parte de las autoridades gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here