Ministerio de Trabajo regulará actividades en la cuarentena dinámica

Ministro Oscar Mercado / Foto: RedBolivia Internacional


La Paz, 3 may (ABI).- El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, anunció el domingo que en coordinación con otras carteras de Estado preparan resoluciones para la regulación particular de las actividades laborales que inicien sus operaciones en la cuarentena dinámica decretada con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

“Lo estamos trabajando ya desde el Ministerio de Trabajo en coordinación con otras carteras de Estado en resoluciones ministeriales, biministeriales o multiministeriales que en los próximos días serán suscritas y presentadas al público en general para que exista claridad en cada una de las actividades en las que se vayan a desarrollar o vayan a necesitar presencia de personal”, informó en entrevista con el programa “Primero la Verdad”, que difunden medios estatales.

Mercado respondió a distintas consultas de la población sobre el inicio de las actividades laborales de algunos sectores que lo harán el 4 de mayo y otros el 11 de este mes, en el marco de la cuarentena dinámica, de acuerdo a la categorización de nivel de riesgo de cada municipio (Alto, Medio o Moderado).

Explicó que trabajan en regulaciones particulares porque son distintas las operaciones de las actividades laborales, no es lo mismo hablar del sector industrial, el agropecuario o el sector minero.

La autoridad refirió que en coordinación con otros ministerios se está trabajando en particularidades de las unidades productivas con el fin de generar una reglamentación operativa, administrativa y de bioseguridad.

“Tenemos que ir trabajando de manera concertada, pero de manera ágil también, en regulaciones particulares que puedan ir estableciendo y definiendo la forma en la que vamos a movernos durante la cuarentena dinámica en sus diferentes expresiones, sea de riesgo alto, medio o moderado”, informó la autoridad.

La autoridad refirió que las empresas o entidades están a cargo de la dotación de insumos de bioseguridad a su personal para evitar contagios del virus, y advirtió que en caso de incumplimiento habrá sanciones.

“Las empresas que inicien sus operaciones son responsables de transportar a sus trabajadores previa autorización de circulación emitida por el Ministerio de Gobierno, tal como fueron haciendo las empresas de producción de alimentos e insumos de salud durante esta cuarentena total”, recomendó.

En el Decreto 4229 están establecidas las especificaciones de la jornada laboral y los rangos de horarios respectivos para evitar riesgos. La autoridad refirió que el objetivo es iniciar pronto la actividad laboral y concluirlas antes para que luego todos estén en sus casas cumpliendo la cuarentena dinámica.

Aclaró que habrá un lapso de tiempo para que los trabajadores puedan aprovisionarse de productos, que implique un mínimo desplazamiento y evitando aglomeraciones.

Finalmente, mencionó que la aplicación de las medidas debe ir acorde o en función al riesgo en que estén los municipios o departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here