Petroleros de Bolivia en emergencia contra privatización de YPFB

Foto: RBI

La Paz, Bolivia (Sputnik).- Los sindicatos petroleros de Bolivia declararon “estado de emergencia”, denunciando corrupción e intentos de privatización de la petrolera estatal YPFB, que ha tenido tres presidentes interinos en los seis meses del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Estado de emergencia por los hechos de desfalco, actos de corrupción y una mañosa estrategia implementada (…) para “privatizar” la empresa ícono del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB”, dijo una resolución distribuida a medios locales.

El documento de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), una de las organizaciones más fuertes dentro de la Central Obrera Boliviana, señala que la “emergencia” rige desde este 11 de mayo y fue tomada en una reunión de urgencia.

La resolución, que no anuncia los siguientes pasos de la protesta, está firmada por el líder de la FSTPB, José Domingo Vásquez, y otros dirigentes sindicales petroleros del país.

YPFB, la empresa pública más importante de Bolivia por su capacidad de atender el mercado interno de combustibles y generar divisas por exportaciones de gas natural, fue reconstruida casi desde cero por el pasado Gobierno de Evo Morales, a partir de una nacionalización del sector decretada en 2006.

Los pasados dos presidentes de YPFB, en especial Herland Soliz, quien fue destituido la semana pasada, eran duros críticos de la nacionalización de hidrocarburos.

La petrolera estatal está ahora dirigida por Richard Botello, un exejecutivo de petroleras privadas que tenían contratos con YPFB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here