¿Ves cuadrados o círculos? Un desafío viral

0
4
Photo by frank mckenna on Unsplash

(Sputnik).- Echa un vistazo a la imagen de abajo. La mayoría de las personas ven un patrón aparentemente unidimensional. ¿Qué es lo que ves? Líneas y cajas en blanco y negro, cuadrados. Bueno, ¡mira otra vez! ¿Eres capaz de ver los 16 círculos ocultos a plena vista? Te contamos qué se esconde detrás de esta ilusión óptica.

La imagen muestra la Ilusión del Cofre, un truco visual clásico que debutó como finalista en un concurso anual de mejor ilusión organizado por la Sociedad de Correlación Neural, una organización estadounidense sin fines de lucro que difunde la conciencia de la nueva investigación cognitiva.

​Aunque la Ilusión del Cofre no se llevó el primer premio de la edición de 2006, ha sido la imagen que más ha circulado por el mundo en comparación a los otros finalistas, incluido el ganador.

La imagen es loca de por sí, pero también la forma en que surgió: “Fue un descubrimiento fortuito”, dijo a Popular Mechanics Anthony Norcia, profesor de psicología de la Universidad de Stanford y creador de la imagen.

“Estábamos desarrollando estímulos para experimentos de segmentación del suelo basado en señales de orientación”, explicó Norcia. “La idea era que grabáramos las ondas cerebrales mientras los participantes miraban pantallas que alternaban entre un campo uniforme de barras e imágenes que tenían círculos definidos por diferencias de orientación. Una vez que [mi programador] tuvo la pantalla lista, miré y noté la ilusión”, agregó.

La Ilusión del Cofre es una ilusión que implica estímulos ambiguos con más de una interpretación, dice Norcia. Bombardea tu sistema visual con información que puedes resolver de múltiples maneras.

En la ilusión, “la abrumadora mayoría de la gente ve el cofre y no la interpretación del círculo cuando ven la imagen por primera vez”, asegura Norcia. Tienes que hacer un poco más de trabajo de campo para encontrar el segundo. Lo que vemos cuando miramos alrededor está fuertemente influenciado por lo que ya hemos visto en nuestro pasado. ¿Has visto muchos círculos o cuadrados?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here