Bolivia y Paraguay consolidan demarcación de frontera común

    Imagen de Free-Photos en Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Comisiones de los gobiernos de Bolivia y Paraguay fortalecieron hoy el trabajo de la demarcación de una frontera común con la colocación de siete hitos fronterizos, informó hoy la cancillería boliviana.

    La comitiva boliviana estuvo liderada por el delegado demarcador César Echeverría de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia y la comitiva paraguaya por el delegado demarcador Javier Cabrera.

    Según Echevarría, en este trabajo bilateral se efectuó la colocación de siete hitos en esta visita y se acordó en la comisión continuar los trabajos en una campaña para el año próximo.

    Dijo que es importante mencionar que la apertura de picadas forma parte de los trabajos de la fase II que se iniciaron en febrero de este año.

    La cancillería de Bolivia señaló en un comunicado que se trata de una senda de ocho metros de ancho, libre de obstáculos, cuatro a cada lado de la línea límite, para la “intervisibilidad” entre hitos, con el fin de marcar el territorio limítrofe con seguridad y propiciar una mejor integración de ambos países.

    De acuerdo con el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, los trabajos se desarrollaron en el marco de lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 y en el protocolo adicional del mismo que fue suscrito en 2009, 74 años después de la Guerra del Chaco (1932-1935).

    Estos entendimientos, agregó, tienen el propósito de “marcar el territorio limítrofe con seguridad, propiciando aún más la integración boliviano-paraguaya”.

    Debido a la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, considerada como el mayor enfrentamiento de América del Sur del siglo XX, las fronteras entre ambos países tardaron en demarcarse hasta 2009, cuando se suscribió el documento final con el respaldo de Argentina.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here