Bolivia refuerza sistema de salud con nuevos profesionales

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente boliviano, Luis Arce, anunció hoy viernes la entrega de 3.025 contratos a profesionales y personal de apoyo para fortalecer el sistema de salud, con la finalidad de enfrentar la segunda ola de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Con los nuevos profesionales vamos a fortalecer los establecimientos de salud a nivel nacional para la atención oportuna, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes como elementos vitales”, manifestó durante un acto público en la Casa Grande del Pueblo, sede de operaciones del gobierno boliviano.

El mandatario exhortó a la población a no “tenerle miedo a las estadísticas”, pues dijo que los casos nuevos de la COVID-19 subirán debido a las pruebas rápidas y gratuitas que realiza el gobierno para detectar a tiempo los contagios.

Entre el personal contratado están médicos intensivistas, especialistas, médicos generales, personal de enfermería, auxiliares y personal de apoyo.

De acuerdo con datos de la Agencia en Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico de Bolivia, a partir de este viernes, 3.025 personas iniciarán funciones en los nueve departamentos.

El presupuesto para la contratación del nuevo personal es de 76.756.513 bolivianos (unos 11 millones de dólares).

Para concretar la entrega de contratos se realizó de manera previa el
diagnóstico situacional con información de recursos humanos, de equipamiento, insumos y medicamentos para un diagnóstico rápido de brechas a nivel nacional, actividades realizadas en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales que están incluidas en el segundo pilar del Plan Estratégico Nacional contra la COVID-19.

El gobierno del presidente Arce anunció el pasado 9 de enero el ingreso del país a la segunda ola de contagios de la COVID-19, tras lo cual se dispusieron medidas restrictivas y se fortaleció la capacidad de atención en los hospitales.

Hasta la noche del jueves, Bolivia acumuló 224.234 casos positivos de la COVID-19, 10.633 decesos y 164.900 pacientes recuperados, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here