EE.UU.: baja el número de casos de coronavirus

Foto de Anna Shvets en Pexels

(VOA News).- El número de casos confirmados de coronavirus está bajando en Estados Unidos_algo que los expertos atribuyen, al menos en parte, a un aumento en el uso de mascarillas_, pero la enfermedad sigue cobrando casi 1.000 vidas cada día en el país.

Unos 43.000 nuevos casos están siendo reportados diariamente en Estados Unidos, una baja de 21% comparados con inicios de agosto, de acuerdo con datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
Aunque Estados Unidos, India y Brasil siguen teniendo los números más elevados de nuevos casos en el mundo, la tendencia a la baja es alentadora.

“Es una noticia profundamente esperanzadora”, dijo la doctora Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, campus San Francisco, que atribuye la declinación a la reciente comprensión del público sobre cómo se disemina el virus, mayor uso de mascarillas y, posiblemente, un aumento del nivel de inmunidad.

“Esperamos que esos factores estén siendo un factor para poder controlar el virus en este país, que ha sido realmente vapuleado por la pandemia”, dijo.

Ha habido más de 5,7 millones de infecciones confirmadas y alrededor de 178.000 muertes por el virus en Estados Unidos. Globalmente, el saldo de muertes es de más de 810.000, con unos 23,7 millones de casos.

Jeffrey Shaman, experto de salud pública de la Universidad de Columbia, expresó escepticismo de que haya suficientes personas inmunes para reducir significativamente la diseminación. Pero concordó en que cambios en el comportamiento de los estadounidenses pudieran estar marcando una diferencia, recordando el impacto que las acciones de la gente tuvieron para contener el ébola en África occidental hace unos años.

“El ébola se frenó por razones que no esperábamos entonces. Fue tan horripilante que la gente dejó de tocarse entre sí”, dijo Shaman. Algo similar pudiera estar sucediendo con el coronavirus, dijo.

“Sé que no tengo el número de contactos que solía tener”, dijo Shaman. Pero si relajamos eso, ¿veremos otro brote?”

La declinación de nuevos casos reportados en Estados Unidos se produce en momentos en que las muertes siguen siendo alarmantemente altas. En las últimas dos semanas, las autoridades han reportado un promedio de 865 muertes diarias por COVID-19, una baja respecto a 1.051 al día a inicios de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here